CLASICO LOS DE MI TIEMPO…






Ahora que se viene el clásico el 12 de julio sería bueno repasar y hacer un poco de historia y justamente haciendo esto fue donde encontramos cierta similitud de los inicios de los clasicos en Peru y en Turquia casi en las mismas fechas

Sin duda antes de empezar este trabajo me preguntaba si en el mundo podía haber un clásico con características similares a la historia de Alianza Lima –Universitario.

En lo mejor de los casos supondría que estaría en America por la cercanía de los pueblos o a lo mejor en Inglaterra por ser la cuna del balompié hasta me animé pensar en España.Craso error ninguno de estos países tenían lo que estaba buscándo me pase días, semanas, indagando en Google, ponía de todo y me salía justo eso “de todo”. Entonces busqué por blogs.
Primero busqué por technorati y luego en perublogs pero nada´, hasta que puse en Google “EQUIPOS DE FUTBOL EN EUROPA QUE NACIERON EN UN BARRIO Y SE CONVIRTIERON EN DERBY” y me salieron hartos links y me pareció interesante uno que decía TOP 10 Clásicos del futbol mundial, leí sus historias y asumí que era el Derby Galatasaray vs. Fenerbahce.

El parecido con la historia de Alianza Lima – Universitario era casi igual no podía creer que a miles de miles de kilómetros pudiera haber dos equipos con semejantes similitudes.

Fenerbahce: Equipo de barrio, que había nacido en Kadıköy por el año 1906-07 bajo el nombre de Fenerbahçe Spor Kulübü, en dicha ciudad se encuentra un famoso faro (“fener” en turco) y sabia que el club nació en los campos, para la diversión de los ciudadanos comunes y de los obreros de aquella época El nombre del equipo deriva de un famoso faro ubicado dentro de la zona ('Fener' en turco significa faro, 'bahçe' significa jardín).
El fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk era aficionado del Fenerbahçe y este al ser hincha del equipo le ayuda bastante hasta cuando se quema su estadio haciendo el una importante y primera donación
El Fenerbahçe, tiene su origen básicamente en el barrio en la calle. De ahí que generalmente, se hable del Galatasaray como el equipo de los ricos y del Fenerbahçe como el equipo de los más humildes.
Galatasaray: Si el Fenerbahce era el equipo del barrio de los humildes el Galatasaray lo era de gente relativamente cómoda fue el primer club de fútbol de Turquía. Fundado en 1905 por un grupo de estudiantes (entre ellos el que fuera el primer presidente del club y que ahora da nombre a su estadio Ali Sami Yen), en el seno de una prestigiosa institución académica,
el Liceo Galatasaray, que data de nada menos que de 1481. Desde sus mismos orígenes, el Galatasaray fue un club con una importante carga tradicionalista y estuvo muy vinculado a la clase dirigente turca.
Viendo estos dos equipos situamos a Universitario con el Galatasaray porque recordemos que La “U” Fue fundado el 7 de agosto de 1924, por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Federación Universitaria Es mas su Estadio lleva el nombre de su primer presidente y recordado hincha, en Universitario lo es de su máximo ídolo Lolo Fernández.Parte de Alianza Lima tiene similitud con el Fenerbahce porque siendo fundado el 15 de febrero de 1901 por varios jóvenes que deseaban practicar deporte provenía mas de un barrio Además tuvo apoyo del hasta ese entonces Presidente Leguía(hincha declarado de la escuadra intima).Igual que el Fenerbahce lo tenia con el fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk que era aficionado del Fenerbahçe.

Y para hacerlo mas igual todavía el primer clásico de estos equipos tuvieron matices idénticos es decir terminaron en peleas repasemos:

Un Derby de leyenda:En febrero de 1934. Lo que debería haber sido un partido amistoso se transformó en batalla campal entre jugadores e hinchas. A partir de entonces, las relaciones ya no volverían a ser las mismas, y los encuentros entre ambos se convirtieron en partidos que no podían perderse bajo ningún pretexto. Este encuentro se destacó por la violencia con la que ambos equipos lo disputaron,y posteriormente causó la ruptura de relaciones entre ambas entidades.

Clásico es amarte: El lunes 24 de setiembre de 1928 ocurrió el ya famoso clásico de los bastonazos y no precisamente por una moda de esa época sino porque esa fue el arma que los asistentes ese díá al primer clásico usarían para armar un escándalo y trifulca que será recordado siempre y que pone la primera piedra en lo que después se convertiría como el clásico de los clásicos el futbol peruano.
 
|  FUTBOLIZADOS. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger